domingo, 12 de abril de 2015

Administracion de Nominas



Utilización solo para la clase
Al administrar la nomina se lleva a cabo muchos procedimientos que tenemos que tomar en cuenta para la gestión correcta y cumplir con los deberes como administradores y poder desarrollar un crecimiento en los negocios y conocer lo siguiente:

¿Cómo inscribirse en el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave asignada a todas las Personas físicas en México que realicen alguna actividad licita obligada a tributar o toda Persona moral sin excepción.
Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente o persona física como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral.
Para inscribirse en el RFC el potencial contribuyente deberá tramitarla a través de Internet y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Pasos para inscribirse en el RFC

Para presentarse en la Administración Local primero deberá concertar una cita, y presentarse con los siguientes documentos en original:
  • Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación personal
  • Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
  • En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
  • Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

La CURP


La importancia de tener registrados a todas las personas que pisan México, y por ello se ha inventado la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se trata de un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, aplicable a residentes y ciudadanos mexicanos.
¿Qué elementos componen la CURP?
El CURP está compuesto de 18 elementos que son los siguientes:
  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido después de la primera letra.
  • Primera letra del segundo apellido
  • Primera letra del nombre de pila.
  • Fecha de nacimiento (2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento)
  • Letra del sexo (H o M)
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento, en el caso de extranjeros se marca como NE (Nacido Extranjero)
  • Primera consonante interna del primer apellido (o segunda, si el apellido empieza con consonante)
  • Primera consonante interna del segundo apellido (o segunda, si el segundo apellido empieza con consonante)
  • Primera consonante interna del nombre (o segunda, si el nombre empieza con consonante)
  • Dos dígitos, para evitar duplicaciones.
La CURP aparece el 23 de octubre de 1996 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, aprobada por el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población.
En el día a día la CURP es indispensable para realizar declaraciones de impuestos, registro en empresas, escuelas, afiliación en los servicios de salud, solicitud de pasaportes, y otras dependencias gubernamentales.
En sus comienzos, se pensaba que la CURP podría sustituir al Número de Seguro Social, RFC, IFE, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo dado a que ha fallado en la homologación de todos éstos dentro de la CURP.
Referencia
Los impuestos.com.mx

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